Roacutan: Efectos Secundarios

En este artículo explicaré si es recomendable o no tomar las pastillas Roacutan en base al acné que tengas, debido a los riesgos y consecuencias de sus efectos secundarios comunes y de los no tan comunes. Es importante que entiendas que es un medicamento que no se debe tomar a la ligera, debido a que es el más fuerte para el acné.

Partamos de la base de que Roacutan es para acné grave o extremo, por eso sus efectos positivos tienen que ser muy potentes, pero esto implica que sus efectos adversos también pueden serlo. Por lo tanto, si tu acné es leve o moderado, no deberías tomarlo. ¿Por qué?, porque si bien tu rostro mejorará rápidamente y el acné se detendrá, estás arriesgando tu salud por algo que no logrará eliminar del todo tu problema y volverá cuando dejes las pastillas.

Los efectos secundarios de Roacutan van desde los comunes, caracterizados por una sequedad corporal general, hasta los menos probables o poco probables. Éstos últimos son el problema, porque son peligrosos. Es por ello que no se debe tomar a la ligera estas pastillas para el acné. Si sólo tienes granos y espinillas, no debes tomar Roacutan. Y si te lo recetaron en este caso, es porque esa persona que lo hizo no sabe sobre esto o, si es que sabe, directamente no le importa de tu salud. Sólo podrías probar estas pastillas si tu acné es grave o muy grave, y como última opción, pero nunca si tienes leve o moderado, porque no vale la pena arriesgarse a contraer alguno de sus efectos secundarios permanentes, ya que te arruinaría la salud para siempre. Y por otro lado porque Roacutan no logra curar el acné. Mientras tomes las pastillas, lo reducirá casi en su totalidad, pero cuando las dejes, a las semanas, a los meses o al año como máximo, el acné te volverá de nuevo. Por eso es que no te recomiendo tomar este medicamento, salvo que tengas un caso muy complicado y que sea tu última alternativa.

Efectos comunes de Roacutan

He hablado un poco de los efectos secundarios comunes de estas pastillas para el acné, pero no he contado todo aún, ni tampoco de aquellos que son peligrosos realmente. Pero primero voy a mencionar aquellos efectos leves que tiene Roacutan y que son los que sí o sí te van a ocurrir:
-Sequedad general: al poco tiempo de consumir el medicamento, vas a sentir sequedad en todas partes, dada por la falta de grasitud corporal.
-Sequedad en los labios: sin duda uno de los efectos más molestos de Roacutan. Los labios estarán paspados y te lastimarás constantemente. Sólo lo puedes mejorar con manteca de cacao (lápiz labial humectante).
-Sequedad en los ojos: sentirás por momentos irritación y si usas lentes de contacto te verás en problemas. En este caso tendrás que usar lágrimas artificiales para lubricar los ojos.
-Sequedad en la nariz: puede que te lastimes fácilmente y te salga sangre.
-Sequedad en el pelo: no lo tendrás áspero, sino que la falta de grasitud hará que esté más débil. Se quebrará con mayor facilidad. A muchos se les cae más el cabello que de costumbre.
-Sensibilidad al sol: tu piel es más sensible, por lo que debes cuidarte mucho. Por eso Roacutan nunca se debe tomarse en verano.
-Exfoliación de la piel: preferentemente se da en la cara. Otro de los puntos para cuidarse del sol.
-Presencia de sarpullidos: puede que te salgan manchas en la piel, que luego se van.
Hasta aquí son los efectos secundarios de Roacutan que te van a suceder sí o sí, salvo el último que es relativo. Ahora vienen los que son menos comunes:
-Cansancio constante
-Disminución de libido
-Glucemia elevada
-Problemas de erección: una de las cosas que más preguntan los varones. Y sí, te puede llegar a pasar mientras sigas tomando las pastillas por supuesto.



Efectos peligrosos de Roacutan

Y la lista sigue con aquellos efectos secundarios poco probables como son: problemas leves de hígado o intestinales, enzimas hepáticas elevadas, enrojecimiento de la piel, rosácea, descamación constante de la piel, picazón, queilitis, conjuntivitis, hiperlipidemia, fragilidad de la piel, piel delgada permanente, cefaleas, mialgia y/o artralgia, dolor de espalda e hiperhidrosis.
¿Unos pocos no? Seguramente de varios no sepas qué significan sus nombres y te recomiendo que tampoco los busques, porque te vas a asustar más, porque aún faltan más.
Por último, los efectos secundarios de Roacutan que raramente ocurren pero que son los más peligrosos: cataratas, opacidades de la córnea, visión nocturna deteriorada, neuritis óptica, grave depresión, psicosis, disturbios menstruales, enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, hepatitis, hipertensión intracraneal idiopática, edema de papila, hiperostosis esquelética, calcificación extra-óseo.
Bueno, espero que quede claro que era verdad cuando dije que a Roacutan no había que tomárselo a la ligera.

Roacutan y la depresión

A lo largo de los años, desde que se comenzó a utilizar la isotretinoína en tratamientos para curar el acné, se manifestaron muchos casos de depresión aguda, alguno de psicosis y unos cientos de intentos de suicidio. Pero esta hay que aclarar algunas cosas antes de citar en estos casos directamente a Roacutan.
Si bien está comprobado que la isotretinoína puede afectar psíquicamente a la persona, mientras tome las pastillas, se debe tener ya una predisposición a ser vulnerable a este tipo de situaciones depresivas. Pero, qué es lo que pasa: la mayoría de la gente que sufre de acné, tiende a tener depresión y algunos tienen mucha realmente. Si la isotretinoína altera esta condición, la persona puede caer en un pozo depresivo en los primeros meses, si ve que no consigue mejorar.
Si bien se reportaron 431 casos de suicidio en 20 años culpando a la isotretinoína (más precisamente a Accutane), la verdad es que pienso que cualquier situación depresiva puede llevarte a eso. En mi opinión personal, creo que los efectos de Roacutan pueden aumentar ese tipo de condiciones psíquicas, cómo así manifiestan los científicos, pero no son determinantes para llegar a ese extremo, sino que la persona ya tiene que tener un desequilibrio emocional que lo lleva a pensar en situaciones extremas, como es un intento de suicidio.
Aun así, está comprobado que los efectos adversos de depresión son reales y pueden suceder, es más, el mismo prospecto del medicamento lo señala.