Isotretinoína: Pastillas para el Acné

En este artículo hablaré a grandes rasgos sobre el tratamiento de pastillas con isotretinoína, es decir, el que usa Roacutan para curar el acné, de sus efectos comunes en el cuerpo y de por qué estas pastillas no deberían ser recetadas a la ligera por los dermatólogos.

 

¿Qué es la isotretinoína?

El tratamiento con isotretinoína surge a partir de investigaciones hechas con vitamina A, aproximadamente en la década del 30, donde se venían haciendo pruebas exitosas para combatir el acné. Varios años después, en 1982, Hoffmann-La Roche descubrió los efectos positivos de la isotretinoína frente al acné. De esta forma, a los pocos años, se dio comienzo a la fabricación de pastillas como Roacutan a través del laboratorio Roche, fundador de la marca.

Estas pastillas fueron creadas con el objetivo de tratar casos de acné graves o extremos, pero su popularidad y efectividad frente a estos casos, hicieron que pronto Roacutan fuera usado para todo tipo de casos de acné.

Por otro lado, frente a esta popularidad, la gente desconocía de los efectos secundarios de la isotretinoína. Si bien los científicos ya habían descubierto varios efectos en sus experimentos, muchos no estaban aclarados en el medicamento. Esto en parte fue por algo lógico por parte de los fabricantes. Si se daba a conocer la extensa lista de efectos secundarios de este tipo de medicamentos como Roacutan, entonces la gente no lo compraría tanto.

Producto de la desinformación de los efectos secundarios del tratamiento con isotretinoína, comenzó a haber muchos casos de personas afectadas entre 1982 y 2000, especialmente de embarazadas.

Hoy en día, Accutane, el nombre original de la marca de tratamiento con isotretinoína (ya que Roacutan es usado para fuera de Estados Unidos), fue discontinuado en 2009, producto de las numerosas demandas judiciales por personas que sufrieron efectos no aclarados por Roche, el laboratorio que fabrica estas pastillas. Pese a esto, son muchas las marcas en el mundo que actualmente comercializan pastillas con isotretinoína.

 

Roacutan

Se habla mucho de este medicamento, pero ¿qué son realmente estas pastillas? Como se mencionó anteriormente, Roacutan, originalmente con el nombre de Accutane en Estados Unidos y también denominado como Roaccutan o Roaccutane, es un medicamento para curar el acné por medio de la isotretinoína. No nació con el objetivo de eliminar granos y espinillas comunes, sino tratar casos graves de acné, especialmente inflamatorios. Esto es algo que la mayoría de los dermatólogos no tiene en cuenta a la hora de recetar el medicamento, y no se da cuenta que está poniendo en riesgo la salud de la persona, al indicar este tipo de tratamiento para un acné leve o moderado.

Aunque Roacutan fue el primero en aparecer, fabricado por el laboratorio Roche, hoy en día existen distintos tipos de tratamientos con isotretinoína de distintas marcas, como son: Amnesteem, Claravis, Clarus, Dercutane, Isotane, Isotret, Isotrex, Isotrexin, Izotek, Oratane, Sotret. Algunas marcas ya discontinuadas.

¿En qué consiste el tratamiento con Roacutan?

Como se explicó anteriormente, Roacutan utiliza la isotretinoína para curar el acné “mientras tomes las pastillas”, pequeño e importante detalle. Como decía, esta sustancia causa que las glándulas sebáceas del cuerpo, disminuyan enormemente la producción de sebo, es decir, de grasitud. Esto hace que el cuerpo prácticamente se seque. De ahí es que obtenemos los primeros efectos secundarios de Roacutan: sequedad en los labios, en los ojos, en la nariz, en el pelo (cabello quebradizo), descamación de la piel (exfoliación), entre otros efectos comunes, es decir, que sí o sí se producen cuando tomas las pastillas.

Pero volviendo al tratamiento con isotretinoína, surgió hace varios años para curar el acné grave o extremo. Esto quiere decir que Roacutan es para curar acné severo, en casos donde la inflamación es incontrolable. El problema es que actualmente, muchos dermatólogos lo recetan para cuando la persona tiene granos y espinillas en la cara. No, no es para esto y no debe ser recetado para acné leve o moderado. ¿Por qué?, porque como dije anteriormente, Roacutan tiene muchos efectos secundarios y algunos son muy peligrosos. No olvides que son las pastillas más fuertes para curar el acné, no es broma.

Además de los muchos y peligrosos efectos secundarios que producen o pueden causar los tratamientos con isotretinoína, hay una cosa que en muy pocos lugares se aclara cuando se habla de esto, y es que aún es experimental. ¿Por qué?, porque los científicos aún no se saben con precisión, o no se han dado a conocer, cómo es que medicamentos como Roacutan son tan efectivos a la hora de parar el acné en tan poco tiempo. Quiero decir, “no se sabe qué cambios produce isotretinoína internamente”, para prácticamente detener la producción de sebo. ¿Cuál es el problema?, que si no se sabe bien cómo trabaja el producto, tampoco se puede saber si provoca daños permanentes a la salud. De aquí es que existen numerosas demandas judiciales de problemas de salud que han surgido producto del consumo de pastillas con isotretinoína, como Roacutan.