Demandas a Roche por efectos de Roacutan

Roche, el laboratorio encargado de fabricar Roacutan, ha recibido numerosas demandas en los últimos años. En este artículo comentaremos a qué se debieron las mismas.

Roche ha sufrido varias demandas judiciales, especialmente en Estados Unidos, debido a efectos secundarios que su medicamento principal, llamado Accutane, ha manifestado. El mayor problema legal que enfrentó Roche, fue que estos efectos adversos no se encontraban aclarados en el prospecto.

Cabe aclarar que Accutane, es el nombre original de Roacutan en Estados Unidos. También, como se ha aclarado en otros artículos, se lo conoce como Dercutane, Roaccutan o Roaccutane.

 

Roche suspende la fabricación de Accutane

Es sabido que la isotretinoína puede producir muchos efectos adversos. Y como ya se sabe, Accutane utiliza casi en su totalidad la isotretinoína para curar el acné. Como consecuencia, fueron muchos los efectos secundarios que empezaron a surgir sin estar aclarados en el prospecto. La mayoría de los casos demandados incluyeron problemas de salud serios. Roche se encontró con un gran problema legal puesto a que su obligación era aclarar todos los posibles efectos del medicamento.

Fueron tan fuertes los juicios, que el laboratorio decidió en el año 2009 discontinuar la fabricación de Accutane. En ese entonces, la cantidad de personas que demandaban a la empresa iba en aumento.

 

Principales demandas a Roche

La mayoría de las demandas a Roche fueron por casos de problemas intestinales serios, que en gran parte fueron permanentes para los demandantes. Pero también hubo otro tipo de demandas, como por ejemplo, de casos de suicidio. Como se explicó al inicio de la web, el aumento de la depresión es un efecto adverso. Por tal motivo, la empresa recibió juicios por no contemplar un posible suicidio del paciente.

 

Conclusiones

Hay que considerar que, entre los cientos de miles de personas que tomaron Roacutan, sólo a un bajo porcentaje contrajo efectos permanentes serios. Pero de todos modos, esto debe de ser una alerta para tener mucha precaución cuando se decide comenzar un tratamiento con isotretinoína. Podría decirse que no se sabe qué otros efectos no aclarados pueden aparecer.